top of page

JOBYOÁN VILLARREAL:

SOBRE LA POSIBILIDAD DEL ARTE FRACTAL.

Benoit Mandelbrot - Jason Pidgett - Tommy Mchugh - Sergio Peñuelas.

 

Sobre la posibilidad del Arte Fractal Parte I

 

Benoit Mandelbrot había descubierto la estructura que regía a la naturaleza, expuesta en su libro La geometría fractal de la naturaleza (The Fractal Geometry of Nature).[i] Descubrió en resumidas cuentas, que los contornos de nuestra realidad están regidos por ciertas ecuaciones, que se repiten en diversos niveles. Imágenes con patrones muy agradables, con armonías y secuencias perfectas. Después descubrieron que, en efecto, aquello que solo se pensaba ser algo bello (como un tipo de arte matemático) tenía una repercusión en la ciencia, las compañías empezaron a realizar antenas con diseños fractales al darse cuenta que su receptividad aumentaba de una forma bastante considerable, adicional a eso, se empezó a aplicar este conocimiento a la tecnología de los ordenadores; sus microprocesadores; provocando un crecimiento exponencial. En la actualidad la Geometría Fractal ha revolucionado la forma de ver lo que nos rodea.

 

Al descubrir esto, empiezo a gestar en mi mente un sinnúmero de posibilidades, el simple hecho de entender la posibilidad de que, de la misma forma en como una obra de arte puede ser solo contemplativa, también es posible que encierre mucho más, como en el caso de la Geometría Fractal. El arte en general tiene un propósito mucho mayor para la ciencia y la humanidad, su propósito está sin duda por ser descubierto en la colaboración coadyuvativa y sinérgica de las demás ciencias.

 

Freud por ejemplo, entendió en “los actos fallidos”[ii], que el lenguaje es sumamente importante para la configuración de nuestros procesos mentales, de la misma forma, el poema cuenta con características que lo sobrepasan llegando esto a impactar si así se quiere (por qué no) en un campo meramente científico. Creo que se ha subestimado el alcance e impacto que cuenta el arte en relación con la ciencia, con el estudio del ser humano y sus procesos cognitivos, y es que el arte en su totalidad es lo que nos define como seres humanos, llevado a sus últimas consecuencias, representaría sin duda, una estructura mucho mayor, que marcara no solo los resultados conjeturales de sus aseveraciones y sus supuestos, sino también los códigos necesarios para impactar en el comportamiento humano. Reducido esto a una ficción, o bien a una hipótesis, solo queda esperar a que la ciencia algún día se tome la molestia de comprobar que  el arte cuenta con los códigos que nos contienen.

 

Sobre la posibilidad del Arte Fractal Parte II

 

El año 2010, presumía  a mis compañeros de trabajo, los dibujos fractales de Jason Pidgett[iii], ya había tenido el impulso de trazar en algún momento líneas sobrepuestas en formas geométricas, pero las líneas de Pidgett era algo que parecía no venir de este mundo, nada más que líneas que obedecen a una secuencia perfecta.

 

Suelo meditar en sus asociaciones con las de la poesía, por ejemplo, Neruda y Gorostiza ya habían discernido sobre esto al decir:

 

“El mismo Dios,/en sus presencias tímidas,/ha de gastar la tez azul/y una clara inocencia /imponderable,/ oculta al ojo, pero fresca al tacto”

(José Gorostiza – Muerte sin Fin, II)

 

“Hay algo denso, unido, sentado en el fondo, /repitiendo su número, su señal idéntica.”

(Pablo Neruda- Residencia en la Tierra)

 

Jason Pidgett era un tipo normal. En una ocasión, al salir de un bar-karaoke, unos sujetos le atacaron con la intención de robarle. Jason no cedió al ataque y los sujetos le golpearon violenta y repetidas veces la cabeza contra el pavimento, episodio que desembocó en una contusión cerebral. Al recuperarse del daño Jason Pidgett empieza a sentir obsesión por el dibujo y los números, después de obtener conocimientos básicos en lo que respecta a la Geometría Fractal, Jason realiza impresionantes dibujos a lápiz, solo apoyado por una escuadra. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jason Pidgett se convirtió en un Savant Adquirido (según términos de neurología), y empezó a sentir la obsesión que es propia de genios.

 

 

Sobre la posibilidad del Arte Fractal Parte III

 

Hace algunos días llegué a casa y mi esposa me mostró un dibujo en Facebook que había realizado uno de sus tíos. El dibujo era impresionante, sumamente expresivo, y recordé que no había visto algo tan expresivo desde que vi los cuadros del afamado Savant Tommy Mchugh[iv], y dije en tono de broma –tu tío ha de ser un Savant-, unos minutos después recordé una ocasión años atrás en que mi esposa se encontraba preocupada por que a uno de sus tíos tendrían que intervenirlo quirúrgicamente por un accidente vascular, le pregunté si el sujeto de los dibujos era el mismo, ella afirmó.

 

Empecé a percatarme que Sergio Peñuelas Lugo, subía a Facebook dibujo tras dibujo, fue de inicio un honor conversar con él, y conocer a una persona con sus capacidades.

 

A continuación comparto una entrevista que se realizó el día 15 de febrero del año 2016.

 

Entrevistador: E  

Entrevistado: SPL

 

E.- Cuéntenos un poco de su vida, a qué se dedica, cuáles han sido sus inclinaciones artísticas a la fecha.

 

SPL.- Soy Sinaloense de origen, nunca he perdido la comunicación con mi familia, pero emigré a la Cd. De México, desde la edad de 15 años, me vine estudiar, no terminé una carrera, de hecho soy autodidacta, tome cursos de computo, inglés, y otros relacionados con mis trabajos, donde desarrollé mis actividades. He trabajado en 3 empresas, siempre en el área de mercadotecnia, actualmente soy Gerente de Ventas en la empresa donde trabajo, con una antigüedad de 20 años. Me gusta la música, he compuesto algunas canciones, del mismo modo, nunca tomé un curso de música, soy lirico., siempre me gustó dibujar, pero jamás lo hice en serio, cuando era pequeño me gustaba componer rimas y poemas, pero jamás lo hice de manera formal, siempre he tenido inclinación por el arte, pero jamás me dedique a eso. Formé una familia  de 5 miembros incluyendo a mi esposa y yo.

 

E.- ¿Qué siente cuando dibuja?

 

SPL.- Siento paz, no siento el tiempo, y no quiero parar, disfruto descubrir que hay en ellos (los dibujos) después de terminarlos, ya que no hay una predisposición al empezar a realizarlo, inevitablemente siempre empiezo con una cruz., de donde se deriva todo el dibujo, como una especie de explosión, de hecho la cruz tiene mucho significado para mí, porque representa por un lado mi fe, y por otro lado, me da la idea del principio y el fin, el origen a partir del centro convergente de las dos líneas que se cruzan, y a partir de ahí, todo es infinito hacia los 4 puntos cardinales, es como una explosión infinita.

 

E.- ¿Siempre había sentido esa obsesión por el dibujo?

 

SPL.- No. Hasta ahora.

 

E.- ¿Nos pudiera decir desde cuando ha empezado a sentir este impulso por dibujar?

 

SPL.- Reflexionando un poco, creo que empezó hace 3 años después de un accidente vascular cerebral que tuve, del cual salí sin secuelas aparentes, debido a la rapidez con que fui atendido.

 

E.- ¿Aluna vez ha tomado algún curso de arte o dibujo?

 

SPL.- nunca.

 

E.- Cuéntenos un poco sobre el proceso creativo de sus dibujos, cómo empezó, por ejemplo.

 

SPL.- Tengo por costumbre desayunar fuera de casa con mi esposa, antes de acudir a mi trabajo, y siempre volteo el papel que sirve de mantel, y trazo una cruz, y empiezo a trazar líneas sin un orden especifico, y dejo que fluya en libertad, al final veo el dibujo y disfruto del resultado cualquiera que sea. Un día, mi hijo (que es arquitecto), me dijo que porque no tomaba una foto de cada dibujo y los guardaba, para hacer una especie de colección. Así fue como empecé a guardarlos, no hace mucho tiempo, pero empecé a obsesionarme por llenar la hoja y no dejarlo en un dibujo parcial, como lo había estado haciendo hasta ese momento., de ahí surgieron los ejemplos que tengo en mi Facebook.

 

E.- Nos hemos dado cuenta que algunos Savant, como en el caso de Jason Pidgett, realizan dibujos de líneas muy exactas, por qué cree usted que en su caso no sea así, qué sentido le da a su trabajo las líneas imprecisas.

 

SPL.- Lo tomo como una especie de ejercicio terapéutico, ya que me sirve para olvidarme de los problemas cotidianos, y me relaja. Hacer trazos sin una intención predeterminada, dejo que salgan los trazos y me lleven a donde ellos quieran, soy partidario del caos, no me gustan las imágenes perfectas, finalmente la creación en un principio era un caos, y de hecho creo que nosotros somos el resultado de ese caos. Después de dejar que fluyan los trazos en libertad, descubro que detrás del caos, siempre hay imágenes resultado de ese caos, como si siempre hubieran estado ahí, esperando a salir. Disfruto descubrir sin un orden específico las imágenes, y giro la hoja en los 4 sentidos y en cada uno de ellos surgen imágenes diferentes. Quizá sea una característica de mi personalidad. Estar abierto a descubrir belleza aun en el caos.

 

E.- Nos hemos dado cuenta que algunos Savant no saben que tienen desarrolladas todas sus capacidad, por ejemplo en el mismo caso ya citado (Jason Pidgett) fue necesario estudiar conceptos relacionados con la Geometría Fractal para poder ejercer su capacidad a plenitud. En su caso particular, ¿le llama la atención la idea de estudiar nuevas técnicas y formas con la finalidad de ramificar aún más su propuesta en el dibujo?

 

SPL.- No. Me resulta agradable dar rienda suelta a mi obsesividad sin estar sujeta a una técnica o a reglas determinadas. De hecho me he dado cuenta que poco a poco he descubierto formatos nuevos en los trazos que dan ideas de formas complejas aun cuando hayan surgido de trazos sencillos, eso me agrada, desmenuzar las formas dándole profundidad y perspectiva de manera lírica, sin una técnica formal.

 

E.- ¿Hay algún artista en particular que lo haya inspirado para realizar sus dibujos?

 

SPL.- No, todo ha sido por accidente, no me gusta copiar o imitar formatos, si se parecen a otros dibujos,  es mero accidente, no hay una intencionalidad de que así sea, de hecho procuro no ver otras formas de arte Para evitar justamente la imitación, pero tampoco pretendo crear algo nuevo, creo que la naturaleza ya se ha encargado de crear todas las posibilidades de formas. De hecho he notado que me gusta por ejemplo las formas que confunden la perspectiva, como retando las formas ideales,  también me gustan los capullos, me dan la impresión de ser un instante antes de la explosión de belleza infinita, me gusta la imagen monocromática, porque creo que todo está resumido en el blanco y negro.

 

E.- Qué opina su familia del trabajo artístico que ha estado emprendiendo en estas últimas fechas.

 

SPL.- Como yo, se muestran sorprendidos por lo que descubren en los trazos.

 

E.- ¿Hay  algo que usted cree que fue determinante para que se diera el Síndrome Savant en su persona?

 

SPL.- De hecho no conocía el término hasta que me lo comentaron. No quise profundizar mucho en la información para no sentirme influido por las teorías y el significado del término. Me gusta la frase “nadie sabe lo que ignora”.[v]

 

 

 

 

DIBUJO DE SERGIO PEÑUELAS LUGO

FOTOGRAFÍA TOMADA POR ÉL MISMO DESDE UN CELULAR.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTA: Podrá encontrar más imágenes en nuestra Galería.

 

REFERENCIAS

 

[i] The Fractal Geometry of Nature, autor: Benoit Mandelbrot, contry: United States, language: English, subject: Mathematics, genere; Science, publisher: W.H.Freeman and Co. publication date; 1982, ISBN: 0-7167-1186-9.

 

[ii] Podrá encontrar mayor información en el libro Introducción al Psicoanálisis de Sigmund Freud contenido en esta liga PDF: http://n3wton.net:2020/get/pdf/65

 

[iii] Podrá encontrar mayor información sobre el caso de Jason Pidgett en la siguiente liga: http://www.livescience.com/45349-brain-injury-turns-man-into-math-genius.html

 

[iv] Podrá encontrar mayor información sobre el caso de Tommy Mchugh en el siguiente enlace: http://mymultiplesclerosis.co.uk/ep/tommy-mchugh-an-accidental-genius/

 

[v] Entrevista realizada por el poeta Jobyoán Villarreal a Sergio Peñuelas Lugo el día 15 de febrero del año 2016.

 

bottom of page